El encuentro será el viernes 8 de noviembre.
El 8 de noviembre se desarrollará un plenario entre el gremio de aceiteros y el de desmotadores. El objetivo es entablar contactos y sellar un pacto para tomar acciones conjuntas.
Los protagonistas de este acuerdo son la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (Ftciodyara) que conduce Daniel Yofra, y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (Stadyca), que confirmaron que realizarán este 8 de noviembre el Primer Plenario Nacional de Delegados Desmotadores, en Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco.
Las conversaciones comenzaron a principio de año y desembocaron en una pelea paritaria conjunta, que permitió llevar el salario básico de los desmotadores de algodón (más adicionales) a $993.988,80.
Ambas organizaciones resaltaron la búsqueda de que todos los sindicatos del país confluyan en una política única de defensa de un Salario Mínimo Vital y Móvil, que garantice «las nueve necesidades establecidas en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)».
En un comunicado, recordaron que en su artículo 116, la LCT define al salario mínimo como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».