Trabajadores de Dánica denuncian el intento de cierre de la fábrica de Llavallol

«La empresa abrió ‘retiros voluntarios’ y no reemplazó los puestos vacantes», señaló el Sindicato de Obreros y Empleados del Aceite.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) denunció que la empresa Dánica, ubicada en en la localidad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, quiere cerrar sus puertas dejando a 150 trabajadores en la calle.

«La empresa abrió ‘retiros voluntarios’ y no reemplazó los puestos vacantes. Esta decisión afecta el funcionamiento de la empresa. En muchos casos se trata de puestos que resultan críticos para el mantenimiento de la producción y para cuidar la salud de los trabajadores: la planta está operando sin responsable del Área de Seguridad e Higiene. Los hacemos responsables por cualquier accidente que ocurra allí», remarcó un comunicado gremial.

A su vez, subrayó: «También se dejaron de comprar insumos y se está realizando un inventario de la maquinaria de producción para ser trasladada a Córdoba».

El secretario gremial de la Federación de Trabajadores aceiteros, Ezequiel Roldán, afirmó que la situación es «parte de lo que se está viviendo en el país». «La pequeña y mediana empresa está siendo totalmente bastardeada. Muchas pequeñas empresas amagan o están cerrando sus puertas por esta crisis que estamos viviendo y siempre la variable de ajuste es el trabajador», lamentó en declaraciones a la 750.

La denuncia apunta a la firma Dorada SA, perteneciente al Grupo Beltrán, que compró Dánica a fines del año 2018. El Grupo Beltran planea trasladar la producción a Córdoba. En ese marco, la firma inició un plan de «retiro voluntario», dejó de comprar insumos y comenzó a realizar un inventario de las maquinarias para trasladarlas a Córdoba.

SOEIA organizó varias asambleas en la semana. Este jueves se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre representantes de Dorada SA y SOEIA. 

Las autoridades de la cartera laboral bonaerense pasaron a un cuarto intermedio y convocaron a una nueva audiencia para el jueves próximo, que se desarrollará en la sede del Ministerio en La Plata.