La Confederación Sindical Internacional reclamó a gobiernos y empresas que apoyen un convenio de la OIT para erradicar prácticas de violencia y acoso hacia las mujeres en el ámbito laboral.
“Sabemos que algunos gobiernos están intentando diluir el texto que ha sido acordado este año”, comentó Montserrat Mir, Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, que respalda la iniciativa para lograr un convenio de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) contra la violencia y el acoso en los ámbitos laborales. “Confiamos en que cambien de actitud. Empleadores, sindicatos y sindicalistas pueden erradicar la violencia contra la mujer en el mundo del trabajo, contando con el apoyo de los gobiernos», agregó la dirigente.
Mir resaltó que “un convenio de la OIT podría integrarse en la legislación nacional y de la UE, exigiendo que todos los lugares de trabajo cuenten con procedimientos para hacer frente a la violencia y el acoso, acordar a las víctimas derechos claramente estipulados, y establecer sanciones contra los perpetradores”.
Por su parte Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló: «la violencia y el acoso cuestan vidas y medios de subsistencia. Afectan a millones de mujeres y a sus familias». «El próximo año, la OIT tendrá la oportunidad de dar un enorme paso adelante para conseguir un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Instamos a los Gobiernos y los empleadores a sumarse a nosotros y apuntar muy alto».
La CSI representa a 207 millones de trabajadoras y trabajadores en 163 países y territorios, y cuenta con 331 organizaciones afiliadas de nivel nacional, entre ellas la Confederación General del Trabajo ( CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA).