Fue en reclamo por la derogación de un decreto que permitió el cierre de una de las mayores fábricas textiles. “Estamos exigiendo una garantía para que no haya más despidos; este es un paro con movilizaciones”, dijo el líder de la COB.
Trabajadores fabriles y ex empleados de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) se movilizaron ayer hacia la ciudad de La Paz en el inicio de un paro nacional de 24 horas.
La protesta tiene origen en el cierre de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) en mayo pasado mediante un Decreto Supremo por el cual al menos mil trabajadores perdieron su empleo y que la Central Obrera Boliviana (COB) reclama que sea derogado.
El secretario general de la COB, advirtió que si la demanda de los trabajadores no es atendida durante podrían aprobar un paro de 48 horas.
Por su parte varios sindicatos reclaman a la COB que se “rompa” vínculo con el gobierno de Evo Morales: «Las bases están exigiendo que se rompa la alianza para recobrar la independencia sindical. El malestar en los trabajadores crece», dijo el dirigente de los maestros, Wilfredo Siñani.