Anunció que tomarán «todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional».
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, que preside Hugo Moyano, manifestó su «más enérgico rechazo» a la medida que adoptaría YPF de dejar inoperativas medio centenar de áreas petroleras.
La entidad gremial se declaró en «alerta y movilización». En ese marco, anunció que tomarán «todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional» y anticipó acciones en Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF.
Camioneros expresó su «profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejaría sin empleo a 2 mil camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Rio Negro».
«Según información que hemos recibido, YPF ha tomado la decisión de dejar inoperativas 55 áreas petroleras pertenecientes a la empresa, pretendiendo la suspensión de los trabajadores por un período de cuatro meses, abonando solo una parte de sus salarios. Sin embargo, esta medida parece ser una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo», detalló un comunicado gremial.
El documento remarcó que «la suspensión propuesta, que se pretende prorrogar indefinidamente, dejaría desamparados a los trabajadores y, además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas dejando sin resarcir el pasivo ambiental».
Asimismo, señaló que «este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente, a través de la venta de estas áreas petroleras que aún se encuentran en condiciones de seguir siendo explotadas».
«Esperamos que esta situación pueda ser abordada con la seriedad y la responsabilidad que amerita, en pos de encontrar una solución que resguarde los derechos de los trabajadores y el bienestar de las comunidades afectadas», finalizó.