SUTPA acordó una mejora del 12% y un bono de 800 mil pesos

El incremento será equivalente a $47.000.

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) anunció un acuerdo salarial en las paritarias con Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y AUBASA., a través del cual se aplicará una suba del 12% en el cierre de las paritarias 2024/2025.

El incremento será una suma de $47.000 que terminará igualando a la inflación interanual de dicho período y que tendrá su mayor impacto en las categorías más bajas de la actividad, con el objetivo de «achicar la brecha entre los distintos sectores».

Los ajustes mensuales serán realizados utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, para garantizar la «previsibilidad y asegurar que los salarios no queden rezagados» frente a los aumentos.

Asimismo, establecieron un bono especial por el Día del Camino y por asistencia perfecta de $800.000, lo que viene a «reconocer el esfuerzo diario» y como «un alivio en medio de un contexto económico complicado». También se sumarán capacitaciones de cara al proceso de reconversión laboral.

No obstante, el gremio que conduce Facundo Moyano afirmó que por primera vez en 18 años se dio una negociación «diferenciada» entre las cinco empresas, ya que con Corredores Viales se tuvo que dialogar con la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. «Nos imponen una paritaria como la de los empleados del estado», señaló.

En esa línea, explicaron que los trabajadores se desempeñan en una actividad que se sustenta mediante la tarifa, por lo que esta empresa «no necesita de las arcas públicas para abastecerse y hacerle frente a sus obligaciones». 

Por otra parte, el sindicato se refirió a la compleja situación de Caminos del Río Uruguay, una empresa en quiebra desde 2023 que, aunque recibió una prórroga hasta abril de 2025, no ha realizado obras en años. En ese marco, la entidad aseguró que ha mantenido todas las fuentes de trabajo, cubriendo licencias y vacaciones con personal eventual.