La Justicia frenó el decreto que eliminaba el feriado del Día del Trabajador Estatal

La resolución tiene efecto inmediato y permite que los trabajadores estatales celebren su jornada.

 

La Justicia del Trabajo suspendió de manera provisoria el decreto del Gobierno que eliminaba el feriado del 27 de junio para trabajadores de la administración pública nacional.

 

La medida fue dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 3, a cargo de la jueza Moira Fullana, en respuesta a una acción de amparo presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

 

La resolución judicial, que aún puede ser apelada por el Ejecutivo, tiene efecto inmediato y permite que los trabajadores estatales celebren este viernes su jornada conmemorativa como lo venían haciendo desde 2013.

 

ATE celebró la medida judicial y afirmó que «el Día del Trabajador Estatal está instituido como tantos días de otras ramas». «Cada gremio tiene su día, incluso en el ámbito privado. Están siguiendo los mismos pasos que la Dictadura Militar, que en su momento derogaron los días de cada uno de los gremios», advirtió.

 

«Es inconstitucional, no hay necesidad ni urgencia para decidir esto, y el Congreso sigue funcionando, por lo que perfectamente podría tratar un proyecto si así lo quisieran. Es un derecho consagrado por Ley», argumentó la entidad presidida por Rodolfo Aguiar.

 

El secretario general de ATE festejó en X: «Qué bol… qué bol… al decreto, se lo meten en el cu…».