Anuncian un paro de transporte para el lunes 6 de mayo

En rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias. La medida de fuerza afectará al sector aéreo, terrestre y marítimo.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció una medida de fuerza para el próximo lunes 6 de mayo durante la mañana. Afectará al transporte aéreo, terrestre y marítimo.

«El 6 de mayo en horas de la mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias», informó el secretario general adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid. 

La medida será en rechazo al posible regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias incluido en el paquete fiscal y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

«Hemos batallado por diez años, creemos que el salario no debe ser gravado», remarcó el secretario general. 

A su vez, alertó: «Va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores». alertó el secretario general.

Además, agregó que la protesta alcanza a «toda la Ley Bases y el contenido del DNU”. «A nuestro juicio afecta el derecho constitucional a la libertad sindical», señaló. 

El dirigente sindical precisó que la acción gremial va a tener «consecuencias en los subterráneos, en los aviones, en el transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento».

La CATT nuclea a una treintena de sindicatos del transporte de todo el país y está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasía. En este agrupamiento están incluidos el gremio de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLA y Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPR, los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guíncheros, los señaleros, los trabajadores viales, entre otros. 

En la medida resuelta no están incluidos los colectiveros de la UTA, que lidera su secretario general Roberto Fernández.