Camioneros protesta contra Jorge Macri y se acumula la basura en CABA

22-07-2024 - Buenos Aires - Recolectores de basura y barrenderos trabajan a reglamento en la Ciudad de Buenos Aires. Containers llenos de basura. Foto: Luciano Thieberger.

El sindicato de los Moyano se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido por la intención del jefe de gobierno de estatizar a 300 choferes de grúas ya que consideró al sistema “carísimo” y “escandaloso”.

El Sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano dispararon contra el gobierno de Jorge Macri luego de que éste exprese su intención de estatizar el sistema de recolección de basura a través de grúas: “A nosotros nos quedó una preadjudicación del acarreo en la Ciudad que cuanto menos amerita ser revisada, carísima. La Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato. Para mí es escandaloso”.

“El Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento de la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, señala el documento.

En sus redes el gremio indicó que la protesta se realizó por “el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas” hoy encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de Camioneros.

Por su parte, Pablo Moyano indicó que “no hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso” y agregó: “Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague (el impuesto a las) Ganancias”.

Por este motivo, muchos barrios de la Ciudad amanecieron llenos de basura. La recolección en CABA está dividida en siete zonas que gestionan diferentes empresas y se cumplió sólo en un 35 por ciento. Así, la gestión de Jorge Macri como jefe de Gobierno va camino a su primer gran conflicto sindical. Se espera que continúen las conversaciones.