Los profesionales de la salud destacaron el compromiso del gobierno bonaerense de darle continuidad a las paritarias mensuales. El acuerdo contempla que durante el segundo semestre se tome como base de cálculo las remuneraciones del mes anterior.
Los profesionales de la salud de CICOP aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
El acuerdo, aprobado por amplia mayoría este viernes durante un Congreso de Delegados, estipula un aumento promedio del 7,5 % para los salarios del mes de mayo a cobrar en junio.
Asimismo, contempla también que durante el segundo semestre se tome como base de cálculo las remuneraciones del mes anterior.
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, precisó que «la oferta impacta en el bolsillo de los profesionales de la salud de la planta permanente, residentes, becarios y jubilados de la Carrera Hospitalaria de la Ley 10.471».
Además, detalló que «al 7,5% se suma un 10% del sueldo básico que corresponde al cobro del primer tramo de la nueva bonificación por Trayectoria Formativa con Residencia Completa, según lo pactado en la Mesa Sectorial».
De esta manera, un profesional de la salud ingresante con 36 hs guardia y Bonificación por Trayectoria Formativa cobrará en mayo $824.118 y su par ingresante con 48 hs guardia, dedicación exclusiva y Bonificación por Trayectoria Formativa alcanzará $1.176.186; en tanto que un residente de primer año con «guardia en zonas de baja cobertura» percibirá $907.790.
«Al mismo tiempo, por pedido de nuestra organización, el acuerdo contempla que durante el segundo semestre se tome como base de cálculo las remuneraciones del mes anterior, lo cual será beneficioso para las próximas negociaciones salariales», agregó el titular del gremio.
Por último, Maciel subrayó: «En este contexto de brutal ajuste del Estado Nacional que afecta a la Provincia de Buenos Aires con recortes en la coparticipación, y profundiza la caída de la recaudación por la pérdida del poder adquisitivo de todos los ciudadanos, valoramos la realización de paritarias mensuales para seguir defendiendo nuestro salario y el compromiso para la continuidad del funcionamiento de las Mesas Técnicas Sectoriales para seguir abordando temas extrasalariales».