Luego de varios años de tensiones y reclamos, finalmente el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) y la empresa estatal AUBASA alcanzaron un entendimiento clave al firmar el primer convenio colectivo de trabajo específico para los empleados del sector. El acuerdo fue homologado oficialmente en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, con la participación del gobernador Axel Kicillof y la presencia de autoridades de AUBASA como su vicepresidente, Walter Abarca, y su gerente general, Pablo Ceriani.
El acuerdo establece un “marco de protección específico” para quienes trabajan en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas que van hacia la Costa Atlántica, y representa, según el gremio, un paso decisivo para mejorar tanto las condiciones como la estabilidad laboral.
Desde el SUTPA explicaron que el objetivo es “asegurar mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras sin importar si se desempeñan en el ámbito público o privado”. En la misma línea, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó que este nuevo convenio “mejora sustancialmente las condiciones laborales”.
El SUTPA está conducido por figuras clave del sindicalismo argentino: Facundo Moyano, como secretario adjunto, y su hermano Hugo Moyano (hijo), quien actúa como apoderado legal. La secretaria general es Florencia Cañabate. En este contexto, la firma del convenio fue interpretada como un acercamiento entre la administración bonaerense y un sector estratégico del movimiento obrero.
“Este modelo apuesta a la inversión, la seguridad vial y la modernización del sistema de concesiones, con una visión que incluye la reconversión laboral y la incorporación de nuevas tecnologías sin dejar a nadie afuera”, señaló Moyano hijo.
Desde el SUTPA ya anticiparon que buscarán “que este logro alcance a todas las empresas que conforman nuestra actividad”.