El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo encuentros con gremios docentes y estatales en el marco de la apertura de las paritarias 2025. Las reuniones, que se desarrollaron en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, culminaron sin una propuesta salarial concreta y con el compromiso de volver a dialogar.
Durante el cónclave, que se extendió hasta pasado el mediodía del miércoles, los representantes gremiales insistieron en sus reclamos por aumentos salariales y pases a planta permanente. Del lado del Gobierno, se expusieron las dificultades financieras actuales, sin una oferta formal sobre la mesa, pero con la promesa de analizar las demandas y retomar las conversaciones en los próximos días, aún sin fecha.
Los sindicatos buscan recuperar los puntos salariales perdidos el año pasado. Sin embargo, desde la administración de Axel Kicillof explicaron que atraviesan un primer trimestre complicado por la falta de aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, así como el vencimiento de un pago de deuda externa en dólares, estimado en unos 270 millones de la divisa estadounidense.
La última actualización salarial que recibieron los trabajadores estatales y docentes fue del 4% en noviembre. Desde entonces, no hubo nuevos aumentos, lo que genera tensión en los gremios, especialmente ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, donde buscan evitar conflictos y acordar un incremento antes de la próxima liquidación de sueldos.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) valoraron «la decisión del Gobierno provincial de dar inicio a la negociación paritaria 2025», al tiempo que reconocieron que «no hubo presentación de una propuesta» y requirieron que «en la conformación de la propuesta, la base de cálculo sea la de enero 2025».