El diputado analizó la unificación de la Central General de los Trabajadores (CGT). Indicó que hay una capacidad histórica del movimiento obrero y madurez de los dirigentes sindicales para ir en contra un proceso de flexibilización.
Facundo Moyano se refirió a la coyuntura actual, el rol de la CGT y cómo es en vínculo con el Gobierno. Además analizó las últimas medidas ejecutadas. En este marco aseguró en diálogo con Letra P que la unidad de la central sindical “puede ser un pilar que establezca un freno al avance sobre los trabajadores” y evite el proceso de flexibilización laboral al que cree que el Gobierno apunta.
Por su parte consideró que el diálogo con el Gobierno de Cambiemos es “medio”: “En este gobierno hay diálogo y hay falta de respuestas”. En la misma línea analizó que si el Ejecutivo se junta con “los líderes sindicales para hablar del impuesto a las Ganancias pero el impuesto no se modifica o se dice que se tiene pensado modificar para 2017 y a fin de año va a haber 2.300.000 trabajadores tributando este impuesto injusto, que es más que en cualquier período del kirchnerismo, el diálogo no sirve para nada”.
Por otro lado respecto a la situación de los trabajadores evaluó que “hoy los trabajadores están en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, porque hay inflación proyectada de un 45 por ciento” y añadió: “En los meses que pasaron la inflación se comió la paritaria y, seguramente, con esta inflación proyectada, los trabajadores van a perder este año entre 10 y 15 por ciento”.
En este sentido dijo que “los sindicalistas tendrían que estar a la altura de las circunstancias”. Sin embargo sostuvo que “a diferencia de los ´90, hay una capacidad histórica del movimiento obrero y madurez de los dirigentes sindicales para ir en contra de un proceso de flexibilización”. “En los ’90 se dividía la CGT, surgían el MTA y la CTA. Hoy se unifica. Y eso es una señal muy importante para los trabajadores”, concluyó.