El gobierno de Mauricio Macri rechazó el pedido de la Corte Suprema de desembolsar fondos adicionales para financiar un aumento salarial extra de 20% para los trabajadores judiciales y el gremio dirigido por Julio Piumato amenaza con paralizar la Justicia el jueves.
El mes pasado el máximo tribunal había solicitado a la Casa Rosada incrementar en $1.605 millones las transferencias al Poder Judicial para afrontar las alzas salariales del 10% a partir del 1° de octubre y otro 10% a partir del 1° de diciembre, además del 20% otorgado a mediados de este año.
Sin embargo, en una carta fechada el 23 de noviembre, y con firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gestión de Cambiemos le negó los fondos y este último incremento no se concretaría.
Una vez conocida la negativa por parte del Gobierno, el líder del sindicato de judiciales, Julio Piumato, anticipó que, si la suba no se acredita este miércoles, el jueves realizarán un paro nacional de 24 horas.
El gremio, además, se movilizó el martes al Palacio de Justicia y Piumato reprochó con duros términos la decisión del Ejecutivo. «Repudiamos esta flagrante atropello a la independencia del Poder Judicial. Vamos a paralizar la Justicia hasta que nos paguen el aumento», advirtió el sindicalista.