Gremios de la CGT y la CTA rechazaron la medición del INDEC: «La inflación es un dibujo»

Una treintena de organizaciones gremiales pusieron en duda el 2,2 por ciento de inflación correspondiente al mes de enero que marcó la entidad que responde al Estado nacional.

“No son ciertos los números que se comunican oficialmente”, apuntaron una treintena de organizaciones gremiales que responden a la CGT y CTA, luego de conocerse el 2,2 por ciento de inflación del mes de enero publicado por el INDEC.

Según consideraron estos índices de precios no reflejan la realidad ni se ven en la cotidianeidad de los argentinos, por lo que consideraron que se trata de «un dibujo» del Estado Nacional.

El comunicado firmado por la Asociación Bancaria, los estatales de ATE, profesionales de la salud aunados en Fesprosa y CICOP, Luz y Fuerza, Judiciales y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) asegura que la inflación oficial “no refleja el aumento efectivo de los bienes y servicios que afrontamos todos los meses”.

“Los datos de inflación no coinciden con el impacto en nuestros bolsillos” y por ello “necesitamos unirnos para reparar esta injusticia”, recalcaron.

La recomendación que hizo la declaración gremial es que “hay que actualizar la forma de medir” la inflación porque “hace muchos años que no se realiza una modificación integral”. Y por ello, el resultado de una falta de una modificación en los métodos de medición “genera diferencias cada vez más agudas” entre los números oficiales y la realidad.

“La mayoría de los especialistas coinciden en que existió un desfasaje cercano al 15 por ciento (en contra de los salarios) entre los datos oficiales y la inflación sufrida en 2024”, puntualizaron.

Al mismo tiempo, explicaron que ese “método desactualizado oculta que el poder de compra de los salarios se redujo un 50 por ciento en los últimos años”, e indica que esa pérdida apenas fue mitigada por las paritarias.

Los gremios aseguran que la contracara del índice de inflación oficial mensual e interanual es que “la mayoría de los trabajadores/as cada vez están más lejos del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, que en la actualidad es de 297 mil pesos y que es menos de un tercio de lo que una familia tipo necesita para no ser pobre.

Para cubrir los gastos mínimos que a finales de 2024 necesita una familia para vivir, un trabajador “debía percibir un ingreso bruto mínimo de 1.900.000 pesos mensuales”, puntualizó el comunicado que, además, calificó de “dibujo” a los números oficiales.