José Voytenco advirtió sobre la Ley Bases: «Un golpe bajo»

El titular de la UATRE ratificó adhesión al paro general.

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco aseguró que la Reforma Laboral propuesta en la Ley Bases es «un golpe bajo» contra su sector.

«Como representación de los intereses de los trabajadores rurales, esto para nosotros vendría a ser un golpe bajo”, señaló el secretario general en diálogo con Eduardo Feinmann.

Asimismo, remarcó: «Con esta supuesta modernización laboral, las empresas van a incorporar más gente, y eso en el sector agropecuario va a tener un efecto totalmente contrario porque lo que se va a lograr va a ser profundizar la precariedad laboral que hoy tiene el sector».

«Uno de los aspectos que toca la ley, por ejemplo, es la quita de multa a empleadores que tienen trabajadores negros. Esto va a premiar a lo que hoy están explotando los trabajadores, a los que no respetan la ley laboral y esto va a profundizar sin lugar a duda la precariedad laboral y la registración de los trabajadores», aseguró.

A su vez, el dirigente gremial advirtió que en las últimas inspecciones realizadas en las economías regionales del país continúan encontrándose con trata de personas, explotación laboral, trabajo infantil o trabajos que no cumplen con la escala salarial vigente.

«A pesar de tener un campo eficiente con buenos rindes y buenos precios, estamos sufriendo el flagelo de tener el 70% de trabajadores negros en el sector», subrayó.

La UATRE también confirmó su participación en el paro general del 9 de mayo. Voytenco aseguró que la medida de fuerza busca que el movimiento obrero «plante banderas para la defensa de nuestros derechos».

«La única forma de poder hacerlo es en este marco. Nosotros trabajamos para defender los intereses y los derechos de los trabajadores. Estamos hablando de vidas humanas y de muchas luchas para lograr los derechos de los trabajadores, que hoy por hoy son un modelo en el mundo», remarcó.

«Vamos a seguir acompañando y luchando para que los intereses de los trabajadores se hagan valer a la hora de que nos quieran imponer estas leyes que van directamente contra los intereses de todos los que trabajan», sentenció el referente de la UATRE.