El bono decretado por el gobierno nacional para este fin de año de 5 mil pesos sigue generando polémicas y rechazos. Más aún cuando se conoció que no comprenderá a los jubilados. Ahora, el rechazo más férreo de sectores del trabajo nació luego de conocer que la CGT nacional desactivó el paro nacional que venía impulsándose para este mes. “Hoy la cúpula de la CGT es funcional al gobierno y deberían renunciar”, destacaron desde varios gremios locales.
Por lo pronto, Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento señaló que, “me parece evidente la posición que adoptaron, hoy son funcionales al gobierno”, dijo en relación a la conducción de la central obrera y agregó: “El último paro nacional fue Juan Carlos Schmid quien se lo puso al hombro y luego tomó la decisión que conocemos”.
Con respecto a los jubilados que quedaron fuera del bono de fin de año, el gremialista planteó que, “son junto a los desempleados, quienes más sufren esta crisis. Ahora no solo la culpable es la CGT, donde están los políticos, funcionarios de esta provincia y todo el país. Evidentemente atravesamos una gran decadencia sumada a la crisis económica”, abundó Arrieta.
Marcelo Barros de Smata disparó: “Lo que hacen con los jubilados es pura discriminación. El paro debe ser ya y la conducción de la CGT debe irse. Se ríen en la cara de los abuelos y el bono a algunos les dan y a otros no. Ya no les da la cara a la CGT y a este gobierno. Paro con movilización ya”, arengó el gremialista.
Para Leandro Bond, secretario general del gremio de peajes (Sutracovi): “el paro no tendría que haberse levantado. Tendremos que ir viendo cómo termina el año en una coyuntura que cada vez viene peor. Lo que hacen con los jubilados es una falta total de respeto. Es más, tendrían que darle un bono tres veces mayor a estos cinco mil pesos. Ya de por si, el bono es escaso para todos los trabajadores”.
Por su parte, Walter Palombi, secretario general del sindicato de Correo de Rosario expresó que, «el paro nunca debió ser levantado y que se debe profundizar el plan de lucha. Este bono no solo no lo cobran los jubilados sino tampoco los empleados estatales. Lo que debe hacerse es reabrir paritarias y si es necesario todos los meses».
A su turno, Julio Barroso, secretario general del Sindicato Químico de San Lorenzo señaló que, “no estamos de acuerdo con que se suspenda el paro porque lo que se necesita es un cambio de modelo económico. Lo que además se necesita es que se reabran las paritarias más allá del bono que puede servir a muchos compañeros trabajadores porque es absolutamente necesario no perder poder adquisitivo para que no se siga cayendo el mercado interno que fundamentalmente repercute en pérdidas de fuentes laborales al enfriarse la economía”. “Es absurdo que este bono no vaya para jubilados y quienes se benefician con la AUH porque son sectores que más sienten la crisis. Estos sectores incluso deberian cobrar un bono mucho mayor”, culminó.
Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias dijo “Quienes reniegan de los abuelos no tienen dignidad ni sensibilidad. Es una actitud vergonzante tanto de la CGT como de todo el sindicalismo. Las personerías deberían ser exclusividad de las federaciones y cada gremio en su provincia tener independencia. Asi todo el poder gremial no estaria tan concentrado en Buenos Aires. Desde cada provincia debemos exigir mejor trato con nuestros jubilados y con los trabajadores. La voz de lucha debe nacer desde el interior profundo. Todos los gremios debemos estar a la altura de las necesidades de nuestros abuelos y trabajadores. Esta conducción de CGT debe irse”.