Papeleros comenzó un plan de lucha por el cobro de un adicional

El gremio reclama que el pago tenga una base del 30% del total de las remuneraciones que percibe el trabajador.

La Federación de obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, inició el «Plan de Lucha», a raíz de la demanda del gremio de instituir un adicional por el día del Trabajador Papelero el 3 de abril de cada año.

La petición del gremio que lidera José Ramón Luque, planteó que el adicional tenga una base del 30% del total de las remuneraciones que percibe el trabajador papelero.

La Federación remarcó que quienes lo rechazan estan «violando tácitamente los acuerdos formulados», en los arreglos paritarios anteriores.

En ese marco, la entidad sindical criticó a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, ya que, «no solo se niega a discutir el día del trabajador papelero, sino que además realiza ofrecimientos para el mes de marzo que pueden ser considerados ´burlescos´».

Asimismo, subrayó que «la comprensión inmediata del grave cuadro de situación que atraviesan los trabajadores deberá ser un requisito clave en quienes se sienten en la mesa de negociación por la patronal».

La Federación afirmó que las empresas «deben ajustar los salarios de marzo a los porcentajes ya acordados».

Cabe mencionar que la organización sindical reclamó que el salario mínimo papelero alcance en el mes de marzo a los $800.000, como se prevé que cueste la Canasta Básica Total tipo 2, «a solo efecto de no caer en la línea de pobreza».

El gremio realiza el Plan de Lucha, resuelto por el Consejo Directivo de la Federación, en la rama Corrugados y en la rama de Fabricación.