«Es por la situación económica en general. Nos hicieron firmar un acuerdo ante escribano. El problema es que no tenemos un sindicato, no te dan bola», le dijo una empleada a este diario que solicitó el anonimato.
La empleada se refirió a la falta de acciones por parte del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Los trabajadores denuncian la ausencia de representación efectiva en el conflicto.
Las suspensiones no son una sorpresa para los trabajadores. Peugeot viene utilizando este mecanismo desde noviembre del año pasado. Lo que impactó ahora fue el tamaño de la medida.
«Nos suspenden por días y te los descuentan; lo hacen desde el año pasado para abaratar costos», explicó una empleada administrativa a este diario. Esto significa que las suspensiones no se circunscriben sólo a los trabajadores de la planta de El Palomar sino que empleados de otros sectores también sufren la situación.
La producción nacional automotriz registró en enero una caída del 32,3% contra igual período de 2018, mientras que las ventas mayoristas se desplomaron 53,4%, según los últimos datos informados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En enero, la producción nacional fue de 14.803 vehículos, un 27,7% menos respecto de diciembre y un 32,3% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.
El sector exportó 7.403 vehículos, un 67,7 % menos respecto del mes anterior y registró una caída de 28,9 % si se lo compara con el volumen de enero de 2018.