Residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan un paro

Marcharon hacia la sede del Ministerio de Salud porteño.

 

Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevaron a cabo un paro general del sector, con una movilización, que inició a las 10 horas. 

 

Los manifestantes se concentraron en  el Obelisco y marcharon hacia la sede del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Bolívar 1.

 

«El objetivo de esta jornada de lucha es solicitar una audiencia con las autoridades del Ministerio para presentar una carta elaborada de manera colectiva, que contiene nuestro pliego de reclamos», explicaron en un comunicado.

 

A su vez, remarcaron: «Somos trabajadoras y trabajadores de la salud en formación profesional, pertenecientes a diversas disciplinas: medicina, psicología, trabajo social, psicopedagogía, kinesiología, obstetricia, terapia ocupacional, fonoaudiología, epidemiología, enfermería, educación permanente en salud, bioquímica, residencia interdisciplinaria de educación y promoción en salud y farmacia entre tantas especialidades».

 

«Cumplimos un rol esencial dentro del sistema público de salud, y exigimos condiciones laborales acordes a esa responsabilidad», reclamaron.

 

Los residentes señalaron que desde enero de 2024 hasta la actualidad, sus salarios «han sufrido una pérdida significativa frente a la inflación, ubicándose por debajo de la canasta básica». 

 

Según una encuesta realizada por la Asamblea, «un alto porcentaje de residentes y concurrentes destina más del 50% de su sueldo al pago del alquiler, lo cual compromete gravemente nuestras condiciones de vida y de desempeño profesional».