Textiles cerró paritarias y actualizó salarios

La AOT acordó una suba bimestral del 12 por ciento en dos tramos más el pago de sumas no remunerativas.

La Asociación Obrera Textil (AOT) y la cámara empresarial FITA acordaron un nuevo acuerdo salarial que reactualiza los salarios en la actividad con un aumento bimestral del 12 por ciento en dos tramos: ocho por ciento en mayo y cuatro por ciento en junio.

Esto se suma al pago de dos asignaciones no remunerativas de $150.000 en mayo y $150.000 en junio que se harán efectivas con la liquidación de la segunda quincena de cada mes según el acta acuerdo.

El acuerdo se generó tras fuertes cuestionamiento a Hugo Benítez, secretario general del gremio, por el atraso en la firma de la paritaria que había vencido en abril, en un proceso marcado por el deterioro de los sueldos en la actividad y un complejo escenario del sector con caída del consumo, despidos y suspensión de trabajadores.

Los trabajadores textiles recibieron incrementos en enero y marzo cercanos al 34 por ciento, con una inflación acumulada anual del 65 por ciento que, incluso con los nuevos aumentos, quedan lejos de alcanzar.

De acuerdo al nuevo esquema salarial, el valor hora de un obrero textil categoría A será de $2.020 en mayo y de $2.100 en junio. Mientras que un trabajador de la categoría H, la más alta de la escala, cobrará $2.228 por hora en mayo y $2.431 en junio.